7 de junio de 2009

Artificial Changelings



LA PIEL es nomenclatura, es frontera diluida que permite mirar adentro, a la vez que oculta. La piel ya trasciende lo de órgano para estar aquí y allá en la virtualidad, donde ni es carne, ni es número, sino las dos a la vez.
La artista independiente Toni Dove ha explorado esa otra piel que se regenera con botones, pero también con acción corpórea. El espectador ya no es el ente pasivo, aislado, que sólo reacciona con la mirada, sino que forma parte de la acción, rompiendo con las narrativas audiovisuales básicas.
Los juegos de vídeo, así como otra serie de artículos que anteceden a dichos juegos, son prótesis, extensiones del cuerpo que nos permiten construir otras posibilidades que estiran la piel y dejan a un cuerpo vacío, sin género, sin raza...
Toni Dove ha logrado a través de sus piezas interactivas, no sólo unificar dos cuerpos presentes a través de la interactividad, sino que ha trabajado sobre la narrativa visual, creando unas placas en las que el actor/espectador puede cambiar el curso de la historia que ve.
En la pieza "Artificial Changelings" la artista ha creado varios niveles en las que el actor/espectador puede incidir sobre la acción del protagonista, así como del director, ubicándose en diversos puntos de vista de la acción. Dove, a diferencia del cine del siglo XX, que deja al cuerpo en la silla de una sala oscura para capturar la mente, desamarra al espectador, lo convierte en actor y permite que, finalmente, tome acción.
El trabajo de Dove hace meternos en la piel de otros, que es la nuestra, que es la artificial.
Les dejo un link de la artista para que conozcan mejor sobre su trabajo http://www.tonidove.com/